Inicio - Sabor a españa
12-06-2019 Laura Casado

¿SABRIAS ELEGIR QUÉ TIPO DE MIEL CONSUMIR?

La miel es un alimento muy energético, gracias a la gran cantidad de azucares naturales que contiene. Por ello es que se usa como edulcorante natural en gran parte del mundo. Además, contiene vitaminas, minerales y aminoácidos, por lo que es 100% recomendable en nuestra dieta.

Las encargadas de fabricar la miel son las abejas, que producen este producto a partir de la recolección de néctar de las flores y secreciones dulces de partes vivas de plantas e insectos. Posteriormente ellas mismas añaden sustancias específicas propias hasta crear la miel, que almacenarán en los panales de cera para que madure.

Existen diferentes tipos de Mieles, todo depende de la flor que las abejas encuentren en su hábitat.

 

Los diferentes tipos que puedes encontrar en nuestras tiendas son.

 - MIEL DEL BOSQUE:

Una de las grandes desconocidas. Esta miel tiene una apariencia oscura y es producida por las abejas en toda la península ibérica, excepto en las zonas costeras.

Se obtiene principalmente de las hojas de roble, encinas, castaños, pinos, avellanos y arbustos. Aunque comúnmente le llamemos miel, técnicamente no está considerada como tal, ya que las abejas lo que transforman no es el néctar de las flores, si no las soluciones azucaras que existen en las hojas de estos árboles.

Esta miel es muy rica en hierro y tiene una mayor captación antioxidante.

 

- MIEL DE AZAHAR:

Procedente del néctar que las abejas extraen del polen de limoneros, naranjos, mandarinos, clementinas, es decir, de todos los cítricos en general.  Esta miel es típica del Mediterráneo, ya que es donde más abunda esta flor.

El color de este tipo de miel es de color ámbar claro, sus principales características es su perfume y su textura sólida, debido a la gran cantidad de azúcar que posee.

Podemos destacar que este producto produce un efecto calmante y tranquilizador, por lo que está indicado para personas que sufren insomnio, ya que ayuda a conciliar el sueño.

 Miel Sabor a España

 

- MIEL DE ROMERO:

Posiblemente esta miel es la más conocida, debido a que el romero de encuentra muy extendido por toda la península y convirtiéndolo en un producto accesible del que podemos disfrutar durante todo el año.

Físicamente es una de las mieles más claras, en algunos casos llegando a ser incluso blanca cuando cristaliza. En cuanto al sabor es una miel dulce, pero en su justa medida. Por lo que es muy adecuada para realizar recetas.

Sus principales beneficios para la salud son:

  • Excelente digestivo
  • Propiedades balsámicas, antisépticas y pectorales
  • Beneficiosa para la mente
  • Maravilloso antiséptico y cicatrizante de la piel

 

- MIEL DE EUCALIPTO:

Este tipo de miel se elabora a partir de la flor de eucalipto. El color que caracteriza esta miel es oscuro, de un tono ocre y se caracteriza por un fuerte olor a bálsamo y un sabor característico a madera.

Las principales propiedades que esta miel ofrece son: su gran poder antiinflamatorio, regularización del tránsito intestinal y la absorción del calcio y magnesio.

 

- MIEL DE MILFLORES:

Esta miel procedente de varias floraciones simultáneas, por lo que el color y sabor dependerá de la flor que contenga y de la época del año en la que se haya recolectado.  A esta miel se le atribuyen las propiedades que pueden tener todas las mieles, como son: aumento de energía, antiinflamatoria, digestiva y cicatrizante. Es un gran complemento alimenticio. Rico en minerales, previene la anemia y favorece la digestión.

En resumen, este producto es ideal para un desayuno completo.

 

¿Quieres consumir Miel 100% pura?

En Sabor a España es posible. Recuerda que más del 75% de la miel que se comercializa está adulterada.

Una prueba que no falla, pero que nos llevará un tiempo comprobar si la miel pura, es la de la cristalización. Con el tiempo la miel pura se cristaliza y se convierte en una masa más sólida, por el contrario, una miel adulterada continuará siendo liquida como el primer día.